jueves, 20 de febrero de 2014

Música de mi vida: más románticas

Música de mi vida: más románticas
image
image
           

 En su día escribí sobre algunas de las baladas en español que han formado parte de mi vida, y ya anuncié que aquel repaso necesitaba ser completado con las que tienen letra en otros idiomas. Para quienes tenemos el castellano como lengua materna, esto de las canciones románticas en otros idiomas es todo un reto, ya que una de sus funciones más útiles es poder ser cantadas a la pareja, y claro, hay que pronunciar razonablemente bien, no vaya a ser que al final el idioma convierta lo que iba a ser un hermoso momento romántico en una situación ridícula, o en el mejor de los casos cómica. La verdad es que otras veces lo cómico viene si se traduce la letra… Pero bueno, además de que siempre ha estado la opción de poner el tocadiscos, el casete, el CD o el móvil inteligente de la marca de la manzana con el bocado conectado a un altavoz, uno puede atreverse con el italiano y el inglés, sobre todo si la ocasión lo requiere. Con la lengua francesa la cosa es para mí algo más difícil, aunque cómo no recordar por ejemplo aquella tórrida e impactante “Je t´aime moi non plus”, cantada por Serge Gainsbourg y Jane Birkin. En italiano, todo lo que se quiera, y de hecho todavía me acompaña un delicioso disco titulado “Italia romántica”, que incluye clásicos tan universales como “Piove”, “Come prima”, o “Nel blu di pinto di blu”.


image

image           

 Pero las principales canciones románticas que considero unidas a momentos mágicos de mi vida tienen letra en inglés. Sería interminable la lista (absolutamente personal, aunque creo que en cierta medida será compartida por muchos lectores), pero haciendo un gran esfuerzo de síntesis, tengo que destacar varias canciones de los Beatles, si bien quizá no tanto de las más populares, sino que me quedaría más bien con “Do you want to konw a secret?”, del álbum “Please please me”. También incluiría sin duda a Elvis Presley, con “Love me tender” y, mejor todavía “Are you lonesome tonight?”. No por repetida y común podría dejarme fuera “Only you”, de The Platters, aunque tendría que añadir bastantes más de este mítico grupo (“Unchained melody”, o “Smoke gets in your eyes”, por decir mis favoritas). Otro tanto podría decir de Frank Sinatra, aunque me voy a quedar con la preciosa “Fly me to the moon”. Imprescindible incluir a Barry White, y en este caso elegiría como muestra “You are the first, the last, my everything”. Y otra de mis favoritas es “My girl” cantada por The Temptations”, que me parece deliciosa. O “When a man loves a woman” cantada por Percy Sledge. Me doy cuenta de que casi estoy acabando y ni siquiera he dicho canciones que realmente sean “de mi época”. Así que añadiré esa preciosa balada heavy de Scorpions, titulada “Still loving you”, pero sobre todo tantas canciones de Stevie Wonder que, en fin, estuvieron ahí cuando tenían que estar. No podría olvidar “You are the sunshine of my life”, pero sobre todo “I just called to say I love you” que, cómo no, me recuerda alguna vez que llamé solamente... ya saben ustedes para qué.  

             image
image
image

No hay comentarios:

Publicar un comentario