jueves, 27 de diciembre de 2012

1962


El Miradero                                                                         F. Javier Díaz Revorio

1962


            Mis lectores más asiduos saben ya de mi afición por las efemérides, que no es, a mi entender, un mero interés curioso por el pasado, sino algo que puede ayudar a entender nuestro presente, e incluso a intentar alcanzar un futuro mejor. Este año 2012, en esta misma columna y más o menos en la fecha oportuna, hemos recordado las Navas de Tolosa o la Constitución de 1812. Ahora quiero, antes de que acabe el año, detenerme en otra fecha mucho más reciente, como es el año 1962. Y si bien soy absolutamente consciente de que entre los hechos que voy a recordar con brevedad hay algunos de más trascendencia, junto a otros aparentemente anecdóticos, todos ellos tienen en común el haber contribuido de algún modo, en mayor o menor medida, a que nuestra sociedad y nuestro mundo, e incluso las particulares vidas de muchas personas de mi generación, sean como los conocemos.

            En 1962 comenzó el Concilio Vaticano II, cuya primera sesión fue presidida por Juan XXIII, y que supuso una de las mayores renovaciones de la Iglesia católica en los últimos siglos; y aunque afectó mucho más a formas y ritos que a dogmas, en algunos aspectos supuso el inicio de un cambio de actitud que modernizó a la Iglesia y configuró su imagen actual. No es fácil valorar si esos cambios fueron suficientes o se quedaron cortos (tal vez, más simplemente, nuestro mundo ha cambiado tanto en este último medio siglo que se hayan vuelto a hacer convenientes otras adaptaciones), pero no cabe negar la significación de los mismos. Pero también en 1962 tuvieron inicio otras realidades que han dejado huella notoria en la sociedad posterior. Los Beatles publican su primer disco, "Love me do", iniciando una "década prodigiosa" que revolucionó por completo la forma de hacer y representar la música. Se estrena "Agente 007 contra el doctor No", la primera película de esta exitosa serie que tanto nos ha hecho disfrutar hasta la actualidad. Y en España nace el "Círculo de Lectores" y empieza a comercializarse el "Scalextric", aquel juguete que toda mi generación deseó, y los Reyes Magos no tuvieron a bien traerme (tal vez por eso a mi hijo se lo trajeron antes de que supiera escribir, y ahora anda por ahí guardado sobre un armario...).  En fin, yo no había nacido -por si algún lector lo duda-, pero en 1962 tuvieron origen bastantes de mis aficiones, y algunos elementos que han acompañado de algún modo mi vida.





No hay comentarios:

Publicar un comentario