Conocer
la Historia
Como profesor de Derecho, cada año
echo más de menos, en algunos alumnos de primer curso, bases mínimamente
sólidas de Historia y también de Filosofía o Historia del pensamiento político.
Es difícil hablar de Constitución sin entender los orígenes del constitucionalismo,
sin saber lo que supuso la Revolución Francesa o la independencia de las trece
colonias, sin tener idea del pensamiento de Locke, Rousseau o Montesquieu,
entre tantos otros. Por supuesto, todavía algunos alumnos conocen, aunque sea
de manera muy básica o rudimentaria, estos acontecimientos y a estos
pensadores. Pero cada vez menos, y me temo que esto va a empeorar mucho más con
los nuevos currículos de los distintos niveles preuniversitarios. Y el problema
es que estas bases no son solo necesarias para estudiar Derecho, sino que
debían serlo para cualquier estudio universitario, como también lo es saber lo
que es la tabla periódica, los principios elementales de la Física, lo que es
una magnitud, una regla de tres o una fracción. Pero en cada nueva reforma… las
Humanidades y las Ciencias Sociales suelen ser siempre las más perjudicadas.
El problema ahora no es solo que
vaya a haber menores bases, sino que algunas disciplinas prácticamente
desaparecen, otras arrinconan los parámetros más elementales de enseñanza, y
todo ello se produce en el contexto de un indisimulado propósito de adecuar los
principios rectores de la enseñanza al programa del Gobierno, y eso se llama
lisa y llanamente adoctrinar. Desde luego, si alguien llega a la Universidad
sin un conocimiento mínimo de la Revolución Francesa, hay algo que está
funcionando muy mal en el sistema educativo. Y eso, que ya estamos viendo en
algunos casos, tiene todo el riesgo de generalizarse con un programa de
Historia en el que esta cuestión deja de ser obligatoria y común. Pero no solo
esta, sino el mismo estudio de la Historia dividido en períodos, o cualquier
acontecimiento relevante. Eso desaparece para no incurrir en “enfoques
academicistas”. Eso sí, ahora tendremos bloques temáticos como “marginación, segregación, control y sumisión en la historia
de la humanidad”. La Filosofía, directamente desaparece. Ahora ya no es que los
alumnos vayan a llegar a la Universidad sin haber leído a Locke o a Rousseau,
es que ni sabrán quiénes son. Pero no se preocupen, tendremos “Matemáticas
inclusivas” y en Física y Química se contribuirá a construir una sociedad “más
justa, equitativa e igualitaria”. Y gracias a la memoria democrática los
alumnos sabrán que el único momento de democracia real y pura en la Historia
fue la II República… aunque ni siquiera sean capaces de ubicarlo.
(Fuente de la imagen: https://www.ui1.es/blog-ui1/la-importancia-de-aprender-historia-para-la-sociedad)
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