La
mujer en la Generación del 98
No hagan hoy mucho caso del título,
que daría para varias tesis doctorales, y además en una materia en la que no
soy experto, aunque sí algo lector… pero es que este título me permite unir
estas pocas pinceladas sobre la idea, el concepto o la consideración de la
mujer en tres autores emblemáticos de este grupo literario (en el que, por
cierto, rara vez se menciona a algunas mujeres que deberían estar incluidas).
Desde luego, algunas de las cosas que escribieron sobre el tema resultarían hoy
cuando menos exóticas, o incluso serían objeto de feroces críticas, pero no pretendo
hacer un absurdo ejercicio en esa línea. Así que voy a esos “apuntes”. Unamuno
muestra en su obra una relación curiosa con la mujer, con una idealización
profunda rodeada de admiración, pero también a veces con una visión un tanto
objetivada. Se debate sobre si la fortaleza de “La Tía Tula” refleja un ideal
de mujer vasca, o sobre si el personaje Eugenia de “Niebla” es realmente una
mujer feminista. Y, por supuesto, sobre si el propio Unamuno era feminista o
misógino… El caso es que en muchas obras, y especialmente en la “nivola” citada
en última lugar, hay muchas páginas plagadas de reflexiones sobre una mujer,
las mujeres o la mujer…
Por otro lado, Azorín, en “El
paisaje de España visto por los españoles” dedica enfáticas páginas a ensalzar
las virtudes de las mujeres de diversas regiones. La mujer como “parte” del
paisaje, pero es que Azorín reitera que “el paisaje somos nosotros”. Sobre las
murcianas llega a decir “a vuestro par podrán colocarse otras mujeres; en lugar
más preeminente y alto que vosotras, ninguna”. Uno de los apéndices de la obra
se titula “Las mujeres de España”, y en él reflexiona sobre la diversidad
psicológica de las mujeres en distintas regiones, y sobre sus motivos. A las
gaditanas dedica párrafos entusiastas en los que llega a afirmar que la mujer
gaditana es “anatómica y socialmente” una de las más finas de España, con “un
conjunto de excelencias que la hacen viviente maravilla” y añade pintorescas
explicaciones para esta excepcionalidad. Pero poco después añade: “No son solo
las gaditanas las simpáticas y atractivas. Lo son todas. Todas las españolas son
acogedoras, sencillas y cuidadosas”. Y en fin, dedico el tercer “apunte” a
Machado, cuya biografía no se entiende sin algunas mujeres, y desde luego sin
el dolor por la pérdida de Leonor Izquierdo, de quien se enamora teniendo él 32
años y ella ¡trece!... En su poema “Retrato”, que en realidad es un
autorretrato, afirma: “Ni un seductor Mañara, ni un Bradomín he sido/ ¡ya
conocéis mi torpe aliño indumentario!,/más recibí la flecha que me asignó
Cupido,/y amé cuanto ellas puedan tener de hospitalario”.
(Fuente de las imágenes: https://www.biografiasyvidas.com/biografia/m/machado.htm https://www.libertaddigital.com/cultura/libros/2017-03-05/luis-miguel-suarez-azorin-novelista-moderno-81571/ y https://historia.nationalgeographic.com.es/a/miguel-unamuno-escritor-critico-todos_15027 )
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