jueves, 20 de abril de 2017

El parque temático

El parque temático


            Esta semana nos ha sorprendido (al menos a quienes no tenemos otras fuentes de información que las que dan los medios de comunicación, tradicionales y digitales, o tal vez estamos algo despistados) el anuncio del proyecto de instalación un parque temático sobre la historia de España en las proximidades de Toledo. Al parecer, se trata de un proyecto de envergadura, llevado a cabo por la empresa francesa Puy du Fou, responsable de un exitoso parque temático de carácter histórico en el oeste de Francia (www.puydufou.com/es), nacido en 1977 y que recibió 2.200.000 visitantes en 2016, siendo el segundo parque temático del país. La empresa realizaría con este proyecto su primera inversión fuera de las fronteras galas. Se nos dice que se trataría de casi 200 millones de euros, incluyendo un pueblo, hoteles, restaurantes y cinco espectáculos, de manera que se comenzarían los trabajos en 2018, abriría un espectáculo en 2019, y los cuatro restantes en 2020. Todo ello generaría unos 4.000 empleos directos e indirectos, y se espera que en 2020 el parque reciba ya unos 1.300.000 visitantes.


            La noticia, en principio, no puede resultar más positiva. Es una inversión en un proyecto interesante y atractivo que, más allá de su capacidad para atraer personas y dinero, lo hace con una idea y una finalidad que parecen buenas, ya que pueden permitir una valiosa unión entre ocio y cultura. Porque no cualquier pretexto es bueno para atraer turismo e inversiones, pero este lo parece. En todo caso, ya que tanto en España como en Toledo estamos algo resabiados por los macroproyectos que fracasan, no llegan a hacerse realidad o cuestan muchísimo para unos resultados que se alejan bastante de lo anunciado, la prudencia nos aconseja a todos esperar, y a quienes tienen alguna responsabilidad en el proyecto, poner los medios necesarios para conseguir dos objetivos: que el parque sea una realidad, y que se haga bien, lo que quiere decir que sea un proyecto riguroso en muchos sentidos: con nuestra Historia, con el medio ambiente, con la economía, alcanzando, en el plazo anunciado, un resultado positivo y sostenible. Dicho esto, no cabe ocultar que hay bastantes indicios positivos e ilusionantes. La empresa Puy du Fou ya anuncia en su web que no recibe ni un céntimo de dinero público, siendo una iniciativa privada autofinanciada al 100%, lo que permite deducir que no costará nada al contribuyente español. Además, las declaraciones de sus responsables sugieren que el proyecto tendrá como seña de identidad el rigor histórico, no solo porque se dice que buscarán el asesoramiento de “las academias” (imagino que al menos de la Real Academia de la Historia y de nuestra RABACHT), sino porque el presidente de la empresa, Nicolás de Villiers, señaló: “Queremos que los españoles que vengan puedan sentir el gran orgullo de su patrimonio y de su Historia y que los extranjeros digan `cómo me gustaría ser español, ser castellano-manchego y ser toledano´”, y su fundador, Philippe de Villiers, afirmó rotundamente que “no tiene sentido hacer este parque aquí si no se respeta la visión de España”. Así que todo parece prometedor. Solo inquietan algo las declaraciones del presidente de la Comunidad y de algunos responsables, adelantándose a considerar inadmisible que se pusieran problemas por el agua, en alusión a la Confederación Hidrográfica. Parecería que esto es “poner la venda antes de la herida”. Pero, en lo uno y en lo otro, el tiempo dirá. Y nosotros, que lo veamos… y lo disfrutemos.    

(Fuente de la imagen: http://www.latribunadetoledo.es/Noticia/ZAFAD9340-EB81-EEEB-AF0FA53270007FFC/Puy-du-Fou-llega-con-140-millones)

No hay comentarios:

Publicar un comentario