jueves, 13 de marzo de 2014

Theotokopoülos

Theotokopoülos
image
            El “año Greco” avanza imparable, y son muchas las exposiciones, eventos, conferencias y publicaciones relativas al tema. Comprenderán mis lectores que no podré en este espacio comentar todas estas actividades, ni sobre todo podré hacerlo siempre antes o al principio de cada evento. Por un lado, este espacio tiene carácter amplio y abierto y nunca he querido “encasillarlo” en una temática o género determinado, y por otro lado además de esta afición a comentar cosas en los medios (que me encanta), tengo un trabajo respetable que no siempre me permite estar en las inauguraciones ni el primero en todo. Y yo no hablo de lo que no veo. Pero bueno, voy “al grano”, porque me parece imprescindible comentar (y recomendar) la exposición fotográfica que lleva por título “Theotokopoülos”, y que refleja el trabajo de un excelente equipo coordinado por Pedro Pablo Salvador. Puede  contemplarse en el Círculo del Arte, pero solo hasta el 28 de marzo. Aunque, como muchos toledanos y visitantes habrán podido comprobar, grandes carteles reflejan las distintas fotografías en varios puntos del casco histórico. Por lo demás, en formato web pueden verse las fotografías (así como los making-of y diversas explicaciones), en  http://www.toledogreco.es/, aunque lo recomendable es ir al Círculo del Arte.

image

            Las fotografías son recreaciones de cuadros de El Greco, pero con un amplio margen de interpretación y adaptación. Para mi gusto, se trata de un excelente ejercicio de adaptación libre, en el que se acierta tanto con los elementos en los que “guardar fidelidad” a los cuadros originales, como con aquellos que dan a cada fotografía su propia personalidad, así como un valor original y único. La fidelidad no se manifiesta en general en toda la escena, ni en la disposición de los personajes, ni siquiera siempre en sus vestimentas, pero sí (y acaso eso es lo más difícil) en las miradas, los gestos, la disposición de las manos… De esta manera, hay un profundo respeto a la idea que quiso transmitir El Greco, pero la misma se adapta, introduciendo a veces elementos modernos o diferentes, y siempre facetas personales de los creadores, dando una gran presencia a Toledo y su actividad cultural. Yo tuve la inmensa fortuna, aunque casi casual, de formar parte de un pequeño grupo a quien Pedro Pablo Salvador adelantó estas fotografías, explicando con cierto detalle el muchísimo trabajo que supusieron para el equipo implicado, desde modelos hasta maquillaje, desde iluminación hasta composición. Todo ello en el marco de una sesión en la se habló de muchas cuestiones vinculadas a la fotografía, pero sobre todo de creatividad. Y eso es precisamente lo que más destaca en esta excelente muestra, que no debería perderse ningún aficionado a El Greco, a Toledo y/o a la buena fotografía concebida (¿quién puede dudarlo?) como auténtico arte. Yo tengo mis “favoritas”, pero lo mejor es ver todas y decidir.              


No hay comentarios:

Publicar un comentario