jueves, 18 de enero de 2018

Tabarnia

Tabarnia


         
   Puede que lo de Tabarnia no parezca muy serio… pero es que tampoco lo ha sido nunca la llamada “vía unilateral”. Se cuestionará si son realmente una mayoría, pero los independentistas no lo han sido nunca. Es verdad que la creación de una nueva comunidad autónoma tendría que seguir procedimientos jurídicos demasiado complejos… pero mucho más complejo es independizarse. No creo que Tabarnia llegue a tener existencia jurídica como comunidad autónoma, del mismo modo que no creo que Cataluña vaya a independizarse. Sin embargo, como iniciativa ciudadana, Tabarnia tiene, y creo que seguirá teniendo, enorme utilidad. Porque sirve para poner al independentismo (y especialmente a la llamada “vía unilateral”) ante el espejo de sus contradicciones. Y en este caso, no ha hecho falta que el espejo haya sido demasiado cóncavo -ni tampoco, en realidad, que haya “héroes clásicos”, aunque algunos lo hayan podido creer- para que el resultado sea un auténtico esperpento. Tabarnia, con sus vídeos virales de “buen rollo”, con su “presidente en el exilio”, con su solemne bandera inventada, sirve para que se vea el ridículo en el que otros habían empezado a caer hace tiempo.


            Y es que, llegue o no a existir Tabarnia como comunidad autónoma, su derecho a serlo podría ser el mismo que el de Cataluña a ser un Estado independiente. Cuando separamos la soberanía del marco del Estado y la Constitución, para predicarla de cualquier entidad, entramos en arenas muy movedizas. Se habla mucho de Quebec, pero quizá se ignora que el Tribunal Supremo canadiense señaló que, en caso de independencia, esta provincia no tendría garantizada su integridad territorial, y el rechazo muy mayoritario en Montreal a la independencia puede que haya pesado en que esa idea se haya ido abandonando. Se habla mucho de Escocia, que a efectos prácticos podríamos decir que pudo ejercer su soberanía, decidiendo quedarse en el Reino Unido (bajo el presupuesto de que este estaba en la Unión Europea)…  pero en el referéndum del Brexit, Escocia “dejó de ser soberana”, ya que, a pesar de votar mayoritariamente por la permanencia en la Unión, se ve obligada a salir. En el referéndum de autodeterminación de las Comoras, la isla de Mayotte votó por quedarse en Francia… y así se hizo, pero ¿cuál era la entidad soberana, el archipiélago, o cada isla? Los independentistas han de saber que, si quieren seguir adelante con este proceso, tendrían que asumir el derecho de algunos territorios a no independizarse.  

(Fuente de la imagen: http://www.vozpopuli.com/politica/Tabarnia-presenta-bandera-escudo-funcion-ha-terminado_0_1098490865.html)

No hay comentarios:

Publicar un comentario