viernes, 1 de junio de 2012

El amanecer de un siglo. Toledo 1900


El Miradero                                                                         F. Javier Díaz Revorio

Toledo 1900

            Hace tiempo que no dedico este espacio a “temas toledanos”, pero tengo intención de retomar, con más o menos frecuencia, esa costumbre. Me consta que estos temas interesan a muchos lectores, no solo a quienes viven habitualmente en Toledo, sino también a algunos que conocen nuestra ciudad imperial o tienen lazos personales o afectivos con ella, y gracias a las nuevas tecnologías tienen acceso a esta modesta contribución a decenas de miles de kilómetros de distancia. Entre otros aspectos, hay algunas recomendaciones bibliográficas sobre Toledo que me gustaría hacer, a veces se acumulan y finalmente la pérdida de actualidad me hace desistir del comentario, aunque  en realidad pienso que una buena sugerencia de lectura puede hacerse con independencia del tiempo que haya pasado desde que el libro salió a la venta…  

Esta semana no quiero perder la ocasión de recomendar un libro que, aunque con fecha de edición de 2010, fue presentado hace unos días y creo que es fácilmente accesible. Se titula El amanecer de un siglo. Toledo 1900, y su autor es un experto toledanista, Jorge Miranda Encinas. Tuve el placer de participar en su multitudinaria presentación junto a José Antonio Marina, Antonio Illán y Julio Porres, además del autor. Hay muchos motivos por los que merece la pena su lectura, y es poco el espacio disponible; además mi propósito fundamental es dar a conocer el trabajo a mis lectores, para que sean ellos quienes descubran su valor e interés, pues un libro es tantos libros como lectores tiene, y cada lector extrae de la obra lo que más le sirve, y recibe de la misma una aportación diferente. A mí, por ejemplo, lo que más me ha interesado del trabajo de Jorge Miranda es el excelente análisis sociopolítico de la realidad toledana en el tránsito del siglo XIX al siglo XX, que pone de relieve cómo nuestra sociedad se enmarcaba, aun con peculiaridades, en la realidad española y europea de la época, y nos aporta reflexiones útiles incluso para valorar la actual coyuntura. El libro desgrana las distintas clases y categorías sociales (nobleza, ejército, burguesía, proletariado…) y a través de ese análisis van apareciendo personas y familias relevantes en el Toledo de la época. Por lo demás, las numerosas fotografías históricas, tomadas de diferentes archivos, son excelentes y aportan un valor adicional a esta publicación.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario